Busqueda inteligente:

jueves, 23 de julio de 2009

Las impactantes Pinturas Rupestres de la Cueva de las Manos

Las impactantes Pinturas Rupestres de la Cueva de las Manos:

Retonando un  artículo ya publicado,  seguimos hablando de las increibles pinturas rupestres que se encuentran conservadas en las cuevas de la Patagonia Argentina.

Las pinturas rupestres realizadas por indígenas de la zona, cuya data es de entre 12 mil y 9 mil años, pueden ser observadas en la Patagonia Argentina, en la Cueva de las Manos (en el cañadón del río Pinturas, al noroeste de Santa Cruz) y en la estancia La María (en el centro de Santa Cruz), como testigos unicos de la historia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4E-IBoYvu31ddXn_Iuxg2ckOxJH7sQHq5jorc267-cqMEGhY9oMkTOBacMokMP8OseIcIXCVm5hehfbl798FCTkVxsIizMCFfo7Hp7L2O75jf1brMdmYK99JRI0v0iOrv97PqO5Y3aQ/s400/mapacuevacueva.jpg
En la Cueva de las Manos, en la Patagonia Argentina, pueden admirarse impresas en las paredes, pinturas rupestres que dibujan 729 manos, guanacos y figuras geométricas, que constituyen la expresión más antigua que se conoce de una expresión de los pueblos sudamericanos. Por todo esto, en 1999 la Unesco lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las pinturas ruprestres se encuentran distribuidas en ochenta cuevas a lo largo del río Pinturas, guardando obras que fueron realizadas por los indios Tehuelches de Argentina y sus antecesores. Su antigüedad, según las investigaciones, puede ser estimada en aproximadamente 9.300 años.

Estas pinturas rupestres representan manos, que fueron pintadas con la tecnica del negativo, y ademas se observan figuras de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar.

http://www.viajeaargentina.com/images/cuevadelasmanos.jpg

El cuanto al color dado a las pinturas rupestres en la Cueva de las Manos, y otras cuevas varia según la posobilidad de obtención de materia prima en cada lugar, pero en el mayor de los casos las pinturas fueron hechas con el color rojo dado por la hematina; con el color blanco de la caliza; el color negro del manganeso o del carbón vegetal; y el color amarillo de la limonita u ocre amarillo.

Observando las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, se puede adverti que comprenden tres niveles culturales, que estimativamente abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era, sin que pueda asegurarse si las pinturas fueron realizadas en un corto periodo de tiempo, o muy alejadas en el tiempo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0cUYif8rr-P4QvyXJFSDkHhUKQ6w41W00CnHi-KOvsaaOXiU3EhyphenhyphenVa-ceEgYzUrrRry_Slqyd11PSqaAvYlNT4aaCq6PUwAX28ff8OxdCSuX5h3B095PzQStc_fUgfI9LGnOORaoh7w/s400/Marianoc_IMG_8565_copy.jpg

Las dimensiones de la Cueva de Las Manos alcanzan 24 metros de profundidad, con un ancho en la entrada de 15 metros, con una altura aproximada de 10 metros de altura, tomada hasta el comienzo de la visera. En la entrada de la cueva se observan pequeños espacios a plena luz a ambos lados, pero protegidos en forma parcial por las viseras. La Cueva de las Manos tiene salientes que actuan como una proteccion para las pinturas rupestres, evitando los deterioros que provocaria el viento y el sol en estamaravilla de la Patagonia Argentina.

3 comentarios:

  1. ya existia la pintura en aereosol oooooooooooooooh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasa un año y los comentarios de personas que no saben apreciar ni la historia ni el arte continuan, me apena que no puedan apreciar cosas interesantes como estas

      Eliminar