Busqueda inteligente:

domingo, 6 de junio de 2010

Patinaje sobre hielo en el Cerro Catedral, laguna Tonchek o Toncek

En la Patagonia Argentina se puede gozar la experiencia unica de practicar patinaje sobre hielo en un maravilloso valle de altura ubicado en el Cerro Catedral. Es alli donde la laguna Tonchek o Toncek, debido a su escasa profundidad, se cubre de una gruesa capa de hielo convirtiendose en un paraíso para los que practican este deporte.
http://imagenes.viajeros.com/fotos/o/oh/ohbqoyaf-1270076841-bg.jpg
Este interesante fenómeno, que llega todos los años en la Patagonia Argentina, y es esperado por los amantes del patinaje sobre hielo, ya sea residentes del lugar como turistas. Ocurre a finales del verano, justo cuando las primeras heladas llegan al Cerro Catedral y comienzan las nevadas, anticipando la época en que el lugar se cubre por una importante capa de nieve.

Es en ese momento cuando la laguna Tonchek o Toncek se congela convirtiendose en una impactante y segura pista para patinaje sobre hielo al aire libre.
http://lh3.ggpht.com/_Rn6PrFhdWbo/S6PalqFdl_I/AAAAAAAACTk/M3GmO-hsgyI/aIMG_9860.jpg
Para llegar a la laguna Tonchek o Toncek, en el Cerro Catedral, se organizan excursiones que incluyen guias, patines para el patinaje sobre hielo, y alojamiento con pernote y comidas en el Refugio Frey. Se aconseja llevar ropa adecuada para el frio, bolsa de dormir y algun tipo de casco, como podria ser de bicicleta o similar. Se ofrece una lista con los elementos que se recomienda llevar.

Las excursiones para practicar patinaje sobre hielo en la laguna Tonchek del Cerro Catedral comienzan con un ascenso a pie por un sendero de montaña, que sepuede hacer en forma individual o en grupo, acompañados por guias hasta llegar al Refugio Frey, instalado por el Club Andino Bariloche junto a la laguna Toncek.

Las comidas que se ofrecen son sencillas pero exquisitas, elaboradas con productos artesanales de la región. Incluyen una merienda, que es servida en el comedor del refugio en horas de la tarde, cuando los excursionistas llegan a la laguna Tonchek, en el Cerro Catedral. La cena es completa y exquisita. Por la mañana, antes de iniciar el patinaje sobre hielo en la laguna Tonchek, podrán deleitarse con un desayuno caliente, con pan casero, dulces artesanales y manteca.

Otra de las excursiones muy interesantes para realizar en la Patagonia Argentina es el avistaje de las Ballenas  Franca Austral, que cada en primavera llegan a la Peninsula de Valdez para aparearse.

El Bolson, Patagonia Argentina

La localidad de El Bolsón, ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, se encuentra en un hermoso valle entre los Andes y el imponente Cerro Piltriquitrón, en cuya pendiente esta villa residencial, importante para el turismo que visita la Patagonia.
http://spd.fotolog.com/photo/61/12/41/4rev_islamica/1234134801929_f.jpg
En esta región del sur Argentino, El Bolsón, es favorecida por la naturaleza, la tierra bañada por arroyos que descienden de bellísimas cascadas, es atravesada por los ríos Azul y Quemquemtreu, y rodeada por frondosos bosques con flora nativa.

Sus habitantes de El Bolsón son alrededor de 30.000 y representan una población que ha formado una sociedad dinámica y cosmopolita que ofrece lo mejor de la Patagonia Argentina a los visitantes. Se puede acceder por tierra desde Bariloche o Esquel. La localidad de El Bolsón tiene un centro comercial, bancos, barrios residenciales, escuelas, atención médica, oficina de información turística y una zona ideal para el desarrollo rural, agroturismo, donde el Cerro Perito Moreno ofrece magnificos lugares para practicar la actividad de esquí.
http://sobreturismo.es/wp-content/uploads/arg_bolson.jpg
Esta ciudad de la Patagonia Argentina, El Bolsón, es conocida por su aspecto productivo: el sector del lúpulo, frutas finas y derivados como dulces y puré de frutas, así como hierbas y cultivar un huerto orgánico. Además El Bolsón se destaca la excelencia en la calidad de las setas, pescado, productos lácteos y la madera.

La Patagonia Argentina ofrece a sus pobladores y al turismo que la visita la cerveza artesanal, que se ha convertido en un producto cada vez más popular debido a su sabor y calidad, distinguiendo a El Bolsón como principal lugar de producción artesanal. También podrá disfrutar en El Bolsón de la crema helada más rica y de fabricación de exquisitos chocolates.

También es de tener en cuenta que en El Bolsón es importante el flujo de las diferentes categorías de artesanos conocidos por su creatividad y habilidad.

Tambien en la Patagonia Argentina, pero ya no en El Bolsón sino en la Penísula de Valdez, la Argentina ofrece otro muy interesante espectáculo que maravilla al visitante, es el avistaje de la Ballena Franca Austral, que cada año llega para aprarearse.

sábado, 5 de junio de 2010

El Refugio Lago Frey, en el Cerro Catedral

En la Patagonia Argentina, el paisaje cercano al Cerro Catedral está poblado de los majestuosos azules y verdes de los lagos, alli reina el Lago Frey, en medio de un maravilloso paisaje rocoso. Al llegar el invierno el lugar se convierte en un paraiso, las lagunas del lugar suelen cubrirse con una gruesa capa de hielo sobre la cual se puede patinar, y en las cercanías hay apreciadas pistas para esquiar.
http://spf.fotolog.com/photo/15/42/108/everardooo/1200003597_f.jpg
Los visitantes que llegan al Lago Frey y quieren pernotar pueden alojarse en el refugio o acampar en forma agreste en los alrededores, donde tienen abundante agua potable del deshielo.
http://lh4.ggpht.com/_i9cXq7NNGJw/S4GmcQXFBoI/AAAAAAAAAbY/PcSALmhdqO4/Refugio%20Frey.jpg
En el lugar, escondido dentro de un despliegue impresionante de las agujas de granito orientadas en todas las direcciones, a 1700 metros de altura, funciona el Refugio Lago Frey, que situado tiene la capacidad de dar alojamiento y comida para 40 personas.

El Refugio Lago Frey está construido con piedra rugosa y presenta un acogedor interior revestido con madera y calentado con un buen hogar a leñas. Este refugio es accesible durante todo el año, y tiene muy buen servicio de gastronomía, con horno pizzero y cerveza artesanal.

Al refugio solo se puede acceder a pie o a caballo, siendo dos las principales formas para llegar. La más tradicional y fácil tiene un desnivel de 650 metros y se puede recorrer en aproximadamente 4 horas, es la picada que parte desde la base del centro de esquí Cerro Catedral.

La otra es la picada para llegar al Refugio Lago Frey parte desde el Lago Gutierrez, tiene un desnivel de 900 metros y se puede recorrer en aproximadamente 5 horas. Este rcorrido es algo más dificil porque tiene un tramo que sube en un pesado caracol.

Desde el Refugio Lago Frey se pueden hacer varias excursiones para vivir y gozar de las bellezas que guardan estos lugares de la Patagonia Argentina, ya sea usando el refugio como su base, o bien puede seguir el trekking a otros refugios.

Entre las excursiones más interesantes se encuentran la vista panorámica del Pico Bara, la Laguna Schmoll y Filo, el Valle del Campanile y Catedral Sur. También para los que aman la aventura se puede realizar una escalada de 4º grado, llegando con guia a la Torre Principal del Catedral.

En otros artículos hablaremos de otro lugar de la Patagonia, muy apreciado por los amantes del trekking y las escaladas, además de deleitarse con riquisimos productos actesanales, como es El Bolson.